sábado, 30 de octubre de 2010

Pronunciamiento

Coordinadora Democrática Estudiantil (CODE)

La coordinadora democrática estudiantil (CODE-UNFV) conformada por organizaciones y estudiantes de base saluda a la comunidad villarrealina, principalmente a las bases estudiantiles por ser actores directos de la lucha por la democratización de nuestra universidad.

CODE surge por la necesidad de articular el trabajo académico-político-cultural desde las bases para con ello dotar de orientación al movimiento estudiantil que brega por una verdadera representación. Y los últimos sucesos acontecidos en nuestra casa de estudios han sido la piedra angular de nuestra articulación que se venía buscando hace un tiempo atrás, y aquí expresamos nuestro enérgico rechazo al caos y desgobierno general que atraviesa nuestro claustro universitario generado por la pugna de intereses expresados en este proceso electoral nuevamente suspendido sin explicación oportuna y seria de las autoridades de turno. Esta claro que quienes consideran que la universidad es la chacra del señor feudal se permiten manosear a manu militari las leyes y sobrepasan a los órganos de máxima instancia universitaria (ANR) y violentan el estado democrático de derecho.

¿Cuáles son las causas de forma y de fondo de la nueva suspensión del proceso electoral?

De forma: el día 22 de octubre “el Consejo Universitario en sesión extraordinaria Nº225 de fecha 22-10-10 ha acordado suspender el presente Proceso Electoral 2010”. De manera concreta acusaron al C.E.E-UNFV de supuestamente haber incumplido el cronograma electoral y su parcialización hacia una determinada lista de profesores. Explicaciones las deben dar los aludidos, nosotros en este caos informamos.

De fondo: la crisis que atraviesa el sistema universitario tiene su cara visible cuando los grupos de poder pugnan por el control de los claustros y hace unos meses atrás lo hemos observado en San Marcos. En nuestra casa de estudios, las elecciones se concretan o se suspenden según el interés del grupo o la mafia más fuerte.

¿Qué derecho se viene violando de manera consecutiva?

El derecho al co-gobierno fue conquistado desde las luchas estudiantiles de Córdoba para participar en el direccionamiento de la universidad, fiscalizar el funcionamiento del mismo y de velar por la defensa de sus derechos. Hoy esta esencia se viene perdiendo por falta de consciencia de los estudiantes y por que algunos hacen creer que el derecho del tercio se reduce simplemente al voto.

¿Estamos “cosechando” lo que no defendimos en su momento?

A causa de la nueva suspensión a las elecciones y por otros tema más la universidad tiene el riego latente (si es que no soluciona a tiempo sus problemas) de ser intervenida por el Estado.

Debido al caos institucional las labores académicas y administrativas se vienen retrasando teniendo como perjudicados a los alumnos.

La imagen institucional de nuestra casa de estudios viene decayendo cada día más “gracias” a la ineptitud de nuestras autoridades.

La coordinadora democrática estudiantil manifiesta su clara posición de bregar por el derecho a elegir y ser elegidos democráticamente y saludamos el espíritu democrático y de lucha con el que el día 25 los estudiantes rechazaron y, en una sola voz, de manera contundente la actitudes arbitrarias de las autoridades que buscan enquistarse en el poder. Sin embargo dejamos en claro que ese no es el único derecho que se nos viene atropellando y aun tenemos mucho por qué luchar, por tal motivo rechazamos las actitudes oportunistas y manipuladoras de algunas listas serviles que se reclaman los abanderados de la defensa de los derechos estudiantiles pero que sólo se pronuncian en coyunturas electorales.

Por todo ello exhortamos a los estudiantes en general a organizarse desde sus bases, a estar vigilantes y a persistir en la defensa de nuestros derechos, no solamente inmediatos.

Coordinadora Democrática Estudiantil

-Movimiento Estudiantil Transparencia (Psicología)

-Ciqantu (Humanidades)

-Rumi Maki (Educación)

-Vanguardia Villarrealina (Derecho y Ciencias Políticas)

-Consciencia Estudiantil (Ciencias Sociales)

viernes, 22 de octubre de 2010

NUESTRAS PROPUESTAS



1. SISTEMATIZAR LA PARTICIPACION ESTUDIANTIL PARA EL DESARROLLO DE LA FACULTAD
  • Constituir un Centro de estudiantes y reuniones mensuales con sus delegados electos.
  • Promover la participación de los estudiantes para el desarrollo de la facultad por especialidades: Ejm Área clínica: practicas en la clínica universitaria, etc
  • Impulsar la participación política de los estudiantes (talleres de formación en gestión universitaria, etc.)
  • Viabilizar y sistematizar los eventos académicos a propuesta de los estudiante u organizaciones estudiantiles ante C.F.

RENOVAR LA IMAGEN DEL REPRESENTANTE ESTUDIANTIL EN LA GESTION DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

  • Optimizar los niveles de transparencia y libre acceso a la información.
  • Mantener una comunicación permanente con los estudiantes a través de diversos medios
  • Desarrollar talleres informativos a primer año sobre los distintos órganos y jefaturas de la facultad

PROPUESTAS RELACIONADAS AL PROCESO DE ACREDITACION

  • Difundir información sobre los avances del proceso de autoevaluación y acreditación de nuestra facultad.
  • Viabilizar la participación del estudiante en el proceso de acreditación.
    Realizar conversatorio sobre el plan curricular.
  • Promover y coordinar actividades que garanticen la participación de los estudiantes en la investigación científica

OTRAS PROPUESTA DE GESTION

  • Promover la instauración de un sistema de becas, pasantías y bolsas de trabajo
  • Solicitar reactivación del sistema de ayudantía de cátedra
  • Solicitar el registro o reconocimiento de grupos, círculos o asociaciones estudiantiles
  • Sustentar una mejor distribución de carga académica de los docentes. Etc.
  • Promover actividades deportivas y culturales en nuestra facultad.
  • Promover la responsabilidad social en nuestra facultad de Psicología

Este lunes 25 escribe el 26............... POR UNA NUEVA ALTERNATIVA DE CAMBIO