domingo, 19 de diciembre de 2010

PREAL: Informe sobre al educación en perú (2010)

Carta circular del colega Jeff Puryear, Codirector del PREAL, sobre una nueva e interesante publicación.

Estimados colegas:

Nos complace compartir con ustedes el Informe de Progreso Educativo de Perú (2010), producido por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) en colaboración con PREAL. Este es el tercer informe de progreso educativo de Perú producido por GRADE y PREAL, y sigue a las versiones preparadas en 2004 y 2006.

El informe señala que en los últimos años ha mejorado el rendimiento en las pruebas, pero los resultados continúan siendo deficientes en relación a lo que los estudiantes peruanos deben saber en su respectivo grado y en comparación con los resultados de las pruebas internacionales en que participa el país. Por otra parte, hay un aumento en la cobertura de educación inicial y secundaria, pero en el primer caso esto no ha sido acompañado de un aumento significativo de los recursos para ese nivel. En el ámbito de estándares educativos y en la formación y capacitación docente, se destaca la existencia de algunas iniciativas consistentes.

Entre los aspectos negativos, el informe menciona el escaso progreso en materia de equidad. Perú sigue siendo uno de los países latinoamericanos de mayor desigualdad en los resultados de pruebas de rendimiento entre estudiantes urbanos y ru­rales. La situación de los estudiantes indígenas es igualmente preocupante, no observándose cambios sig­nificativos en el alcance de los programas de educación intercultural bilingüe. Tampoco habría avances importantes en la descentralización de la gestión educativa, a pesar de estar instalado el tema en los discursos de política.

Además de las áreas tratadas en informes previos, la presente versión incluye como tema especial la corrupción en educación.

Anexamos enlaces a cuatro artículos de cobertura mediática sobre el Informe que esperamos sean de su interés.

Fuente: http://mt.educarchile.cl/MT/jjbrunner/archives/2010/12/preal_informe_s.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario